jueves, 5 de mayo de 2011

De qué se habla en el libro... La ciudad de las mujeres

Cristina de Pizán (1364-1430) escribió La ciudad de las mujeres en 1405 y esta obra puede considerarse una precursora del feminismo.

Vivió en la corte de Carlos V, ya que era la hija del astrólogo del Rey. Enviduó joven, a la edad de 25 años, pero fue capaz de mantener a sus tres hijos con los libros que escribía.

 En La ciudad de las mujeres trata temas de actualidad como la violación, la igualdad de los sexos o el acceso al conocimiento por parte de las mujeres dejando patente que estamos ante una mujer docta y culta.



Para abrir boca, os dejo algunos fragmentos del comienzo de La ciudad de las mujeres: 
Sentada en mi cuarto de estudio, rodeada de toda mi persona de los libros más dispares, según tengo costumbre, ya que el estudio de las artes liberales es un hábito que rige mi vida, me encontraba con la mente algo cansada, después de haber relfexionado sobre las ideas de varios autores [...] Me preguntaba cuáles podrían ser las razones que llevan a tantos hombres, clérigos y laicos, a vituperar a las mujeres, criticándolas bien de palabra bien en escritos y tratados [...] Filósfos, poetas, moralistas, todos -y la lista sería demasiado larga- parecen hablar con la misma voz para llegar a la conclusión de que la mujer, mala por esencia y naturaleza, siempre se inclina hacia el vicio.

Recientemente, Gioconda Belli ha publicado El país de las mujeres. ¿Tendrá alguna inspiración en este libro? ¿Lo habéis leído? Tendré que hacerme con un ejemplar y leerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario