martes, 7 de mayo de 2013

Novela gráfica y mujeres

Desde hace unos años la novela gráfica se encuentra en auge. Todo el mundo lo sabemos y también está teniendo cierto tirón las novelas gráficas escritas por mujeres y dedicadas a mujeres.

En este artículo, me gustaría compartir con vosotros algunas novelas que tengo entre manos y que me parecen interesantes para leer. Sobre todo, porque cuentan la vida de mujeres independientes, diferentes, de algún modo, avanzadas a su tiempo de las que se puede aprender.
    • Kiki de Montparnasse. Se trata de una novela que relata la vida de Alice Prin, modelo de grandes artistas como Ray Man o Picasso durante el período de entreguerras. Narra sus peripecias en el París de aquella época y, al mismo tiempo, la época que le tocó vivir.
    • Olympe de Gouges. Ha sido editada recientemente y escrita por los mismos autores que Kiki. Olympe de Gouges fue escritora, dramaturga, panfletista y política francesa, que escribió, entre muchas otras obras, la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana en 1791.
    •  Isadora Duncan: una biografía gráfica. De Sabrina Jones, autora estadounidense y activista por los derechos de las mujeres, narra la vida de otra mujer que no sólo fue considerada precursora de la danza moderna sino que estuvo comprometida políticamente durante su época.
    •   Luchadoras. De Peggy Adams. Nos permite conocer qué sucedió desde 1993 en Ciudad Juárez (México) donde desaparecieron miles de mujeres víctimas de la violencia a manos de desconocidos o por parte de sus parejas.
    •   Virginia Woolf. De Bernard Gazier. Primera novela en formato cómic que narra la vida de la escritora. Una vida llena de tormentos e infelicidad pero que no le impidió escribir grandes libros y realizar grandes reflexiones.






    ¿Conocéis más novelas gráficas sobre mujeres? ¿Nos recomendáis alguna?

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario