lunes, 1 de octubre de 2012

Los números

¿Os habéis parado a pensar alguna vez la importancia de los números?

Aunque no lo parezca, los números tienen su relevancia asociada a cuestiones matemáticas, culturales, literarias, religiosas, prácticas, etc.

Vamos a poner una serie de ejemplos sencillos y cercanos a todos los públicos: 
  • 3,14  el famoso número Pi 
  • el 2, único número par y primo
  • 40, Alibabá y los 40 ladrones o los 40 días y 40 noches que Jesucristo pasó vagando por el desierto
  • 7, Las siete maravillas del mundo, Blancanieves y los 7 enanitos, los 7 días de la semana, los 7 pecados capitales
  • 5, se le atribuye en diversas culturas un papel en el microcosmos, también hace referencia al pentagrama (que es el signo del hombre)
  • 13, número que proporciona mala suerte según algunas culturas supersticiosas.
  • 666, ¿quién no conoce el número de la bestia?
  • 3, en matemáticas: la regla de tres o en, literatura infantil, los tres cerditos, los tres ositos y ricitos de oro
  • 10, número utilizado para hacer decálogos casi de cualquier cosa, sobre todo, en internet. ¿Caéis en la cuenta de cuantos artículos llevan en su título algún número? ¡Y son los que más público atraen!
Y para honrarlos (a nuestro modo), vamos a escribir una serie de artículos (cinco, concretamente) con algunos de estos números como protagonistas.

jueves, 27 de septiembre de 2012

¿De qué se habla en el libro... Contar con los cuentos?

Estrella Ortiz la autora de Contar con los cuentos es una gran narradora y en este libro nos explica de una forma sencilla y didáctica cómo se lleva a cabo la preparación de un cuento para después contarlo de forma oral ante un público.

Podemos encontrar las diferentes fases por las que pasa la preparación, tipos de cuentos, tramas interesantes, personajes o la ética del cuentista.

Este libro me gusta especialmente porque creo que es útil también para mejorar escribiendo o el fomento de la lectura:
  • mejorar la técnica de escritura
  • aprender a identificar elementos importantes en un cuento
  • conocer con qué disfrutan los niños y niñas
  • conocer la estructura interna de un cuento
  • establecer un buen hilo argumental en os cuentos
En definitiva, de lo que se trata es de aprender, de aplicar todo esto de tal forma que nos sea de utilidad en nuestra actividad ya sea contar cuentos, escribirlos, ayudar a los más pequeños para que sean grandes lectores y lectoras.

Si os gustan las buenas lecturas, os recomiendo este libro. No os defraudará.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Lluvia

El agua llega al suelo y, a veces, el asfalto mojado es lo único que se huele. En otras ocasiones, penetra la tierra y en el olor a mojado que desprende se atisba el de las frutas o verduras que están por crecer o el de las flores y los árboles.

Las hormigas ya han realizado su trabajo. Ya en fila, han salido en busca de provisiones para pasar los días de lluvia y ahora se recogen en sus hormigueros.

Ya los ríos intentan llenar sus caudales y las piedras, que en la época seca del verano se dejaban ver mientras tomaban el sol, se ponen sus trajes de buzos para desaparecer debajo del agua cristalina... en algunos casos.

Ya las macetas de los balcones vuelven a regarse con el agua de la lluvia y quizás, si la casualidad lo permite, puedas sentir en la cara una de esas gotas de rocío al caminar por debajo de uno de esos balcones temprano en la mañana.

Ya la lluvia divide los lugares entre las personas que la esperan con entusiasmo y aquellas que detestan mojarse y quedarse frías y aquellas que contemplan la vida detrás de una ventana y las que se lanzan a la calle.

Ya hay gente que deja de hacer deporte al aire libre y se recoge en sus casas o, a lo sumo, se apunta al gimnasio y la gente que continúa corriendo y la lluvia se convierte en una compañera más del entrenamiento.

Ya los gatos callejeros tienen charcos de agua fresca donde hidratarse y las niñas lugares donde chapotear con sus botas de agua.

Ya, la lluvia permite que en el mundo sigan existiendo los colores y la vida. Llueve.


jueves, 20 de septiembre de 2012

¿De qué se habla en el libro... Jezabel de Iréne Nemirovsky?

Jezabel nos narra la historia de una mujer que ama, ante cualquier cosa, su juventud. No soporta hacerse mayor y dejar de ser querida. Sobre todo, desea, que los hombres se rindan ante ella.

La historia comienza con el juicio al que es sometida por el presunto asesinato del que creían su amante, un chico bastante más joven que ella.

¿Qué sucederá? ¿Qué ha llevado a Jezabel a tal extremo?

No doy más detalles para no destripar la novela ya que, como siempre, está perfectamente narrada y no dejará indiferente.

Si habéis leído más libros de esta autora, comprobaréis que de nuevo la mujer protagonista está basada en su madre (al igual que en El baile) una mujer fría, autoritaria y distante a la que no soportaba.

A disfrutar de la lectura.

martes, 18 de septiembre de 2012

La personalidad creativa

Tener una personalidad cReativa no es solo algo propio de alguien que escribe o de los artistas, en general. Cualquier persona puede ser creativa en su vida cotidiana. Y si lo pensamos bien, nos va a resultar muy útil.

Hace un tiempo leí Creativity de Mihaly Csikszentmihalyi y extraje un decálogo en el que el autor explicaba las cualidades o características que consideraba que tiene las personas con una personalidad creativa.

Aquí os lo dejo:
  1. Gran cantidad de energía física aunque, al mismo tiempo son personas tranquilas.
  2. Inteligentes pero también ingenuos.
  3. Combinan disciplina y diversión, o responsabilidad e irresponsabilidad.
  4. Imaginación y fantasía, por un lado, pero un gran sentido de la realidad, por otro.
  5. Una mezcla de introversión y extroversión
  6. Una considerable humildad y orgullo al mismo tiempo.
  7. Las personalidades creativas escapan del rígido rol de género.
  8. Rebelde e independiente.
  9. Pasional en su trabajo pero sin dejar de ser extremadamente objetivo con él
  10.  Abierta y sensible por lo que están expuestas a dolor y sufrimiento pero también se abren a momentos de diversión.
¿Os sentís identificados/as? 

Nosotras creemos que las buenas lecturas son una forma de fomentar este tipo de personalidad. Así que no dejéis de leer.

martes, 11 de septiembre de 2012

Nuevas ideas, nuevos proyectos

Ideas, unas veces buenas y otras malas, no nos faltan. Nos gusta darles vueltas, acariciarlas, mimarlas, jugar con ellas y transformarlas en historias o cuentos que gusten a los lectores y que quizás, solo quizás, inciten a pensar o a ser más original. ¡Eso depende de ti! No sé si lo conseguiremos pero lo intentamos.


Uno de esos proyectos es un conjunto de relatos infantiles. Aquí tenéis un fragmento del primer relato que ya hemos terminado:
 

Y ahora también podéis encontrarnos en Pinterest.
http://pinterest.com/mundomedida/

Y en breve, os pondremos el principio del siguiente cuento en el que estamos trabajando.